fbpx

MITOS DE RUNNERS 1ª parte (esto daría para un libro y gordo)

Me resultaría imposible recordar todos los mitos que he ido escuchando a lo largo de estos años, algunos de ellos para partirse y otros tienen su razón de ser, pero están sacados de contexto. Aquí van algunos de los que más me llaman la atención:

1) CORRER ES LESIVO: vamos a tener que matizar, correr mal es lesivo, correr no. Es una mala biomecánica en tu movimiento el que lo dañará. Es mucho más lesivo en términos generales no ejercitar tu cuerpo, este se atrofiará, perderá masa muscular y amplitud de movimiento. Además ¿no te parece que la propia evolución de la especie tendrá dos dedos de frente para hacernos “aptos” para movernos?

2) LA GENTE SE MUERE CORRIENDO ¡¡CUIDADO!!: además te lo sueltan así de frente. Es cierto que ha habido muertes en algunas pruebas por insuficiencias cardiacas, en concreto, muchas de ellas relacionadas con bajos niveles de magnesio que hace que los músculos, y por tanto el corazón, puedan comprimir, pero no relajar adecuadamente. Ahora bien, en porcentaje… ¿Cuántas personas muere por problemas derivados del sedentarismo y cuantos lo hacen por correr? ¿de verdad te parece un factor de riesgo para tener presente?

3) PARA PROGRESAR HAY QUE SUFRIR: mito de los más extendido y que llena las consultas de fisios y que genera mucho excorredor. Cuando vas a tope, generas un estrés mantenido en tu cuerpo. En esa situación, tu cuerpo está en modo supervivencia, no está preocupado por asimilar el entrenamiento. Así que algo de estrés sí, pero el darle mucha caña solo hará que tu cuerpo no lo asimile y encima es probable que te desanimes y te lesiones.

4) LOS BUENOS CORREDORES VAN DE PUNTILLAS: cierto es que los corredores de metatarso tienen un impacto más amortiguado que los talonadores, ahora bien, la tensión que tienen que soportar los pies, tendones de Aquiles y gemelos de un corredor de metatarso… es brutal. Por si fuera poco, estos corredores tienden a proyectarse hacia arriba, dando saltitos en cada zancada que generan más carga. Tal vez no te lesionas por el impacto, pero si por la sobrecarga de estructuras.

5) LO FUNDAMENTAL ES ESTIRAR ANTES DE CORRER: vale, coge a tus isquiotibiales después de 8h sentado, cuando están fríos, acortados y somételos a un estiramiento potente. ¿Qué te dicén? Seguramente cosas no muy bonitas. Ese músculo no está preparado para estirar y se resistirá y es muy probable que generes alguna distensión o incluso rotura de fibras si insistes. Lo que debes hacer es CALENTAAAAARRRR eso sí, ya estirarás después de hacer deporte.

Yo no iba a ser menos, así que tambien te haré una recomendación, y es que vayas despierto/a por la vida, que atiendas a las sensaciones de tu cuerpo y utiliza el sentido común. Las recetas para todos, son solo generalidades, y las recetas de corredores de alto nivel tal vez no sean aplicables a ti ¿no te parece?

Si quieres aprender a correr de forma respetuosa con tu cuerpo, sin lesiones y disfrutando, mejora tu técnica y deja las recetas milagrosas y los consejos descontextualizados de lado. Prueba ChiRunning y crea tu propio criterio. Mas info en IAMindfulness.com

X