fbpx

Dossier CHIRUNNING

CORRER SIN LESIONES

ChiRunningⓇ & ChiWalkingⓇ (Corre sin lesiones y sin esfuerzo)

Taller Psico-Educativo ChiRunning de 6 h de duración, una formación para perfeccionar la forma que tienes de utilizar tu cuerpo, sin esfuerzo y sin lesiones. Se trata de volver a conectar con el movimiento natural del cuerpo, a volver a movernos como cuando eramos pequeños y no teníamos vicios adquiridos. Conecta con la facilidad al correr y caminar, no sobrecargues tus músculos, respeta tus artuculaciones, deja atrás los problemas típicos asociados a correr como pueden ser la fascitis plantar, problemas en tendón de Aquiles, problemas de rodilla, de espalda, de suelo pélvico, sobrecargas musculares, calambres, …

Una experiencia transformadora para cambiar tu relación con el deporte de una vez por todas…

 

8 horas formativas presenciales en un taller intensivo y grupal en el que se desarrolla toda la técnica. Empezamos por trabajar la postura, pasamos a caminar Chi y por último correr Chi, pero no se acaba aquí, tras esta formación vienen muchas mas cosas asociadas que te contaré mas adelante.

Si quieres puedes participar en la sesión inicial orientativa gratuita de 1,5 horas del IAMindfulness donde fundamentalmente se habla de Mindfulness pero también de ChiRunning y puedes aprovechar para conocernos y plantearnos tus dudas (Ver próximas sesiones gratuitas orientativas disponibles en IAMindfulness)

El taller de ChiRunning incluye muchas mas cosas, como son:

documentación del taller

-acceso a la tribu IAMindfulness

-acceso a los entrenamientos físicos personalizados elaborados por José Pallarés Colomina, que se envían semanalmente y que tienen como objetivo que nuestro cuerpo integre adecuadamente el entrenamiento. Para el verano 2019 estamos preparando una media maratón con el objetivo de llegar a meta tan bien como salimos.

quedadas para la practica del ChiRunning semanales.

 

ORIGEN DEL CHIRUNNINGⓇ

El ChiRunning nace en Estados Unidos de la mano de Danny Dreyer. Danny es un corredor ultramaratoniano especializado en carreras de 100 millas que además practica Tai-Chi. 

Su obsesión es la de conseguir correr de forma muy eficiente y con el menor consumo de energía posible, ademas de hacerlo de forma muy respetuosa con su cuerpo para evitar lesiones. 

Lo que hace es fusionar los aprendizajes del Taichi con el running. Como sabrás el Taichi es el arte marcial milenario, del que se supone salieron el resto de artes marciales. El Taichi es fluidez en el movimiento y movimiento eficiente y cuenta con unos principios básicos que son los que Danny Dreyer traslada a la carrera y estudia sus beneficios. De la integración total de estas dos técnicas nace ChiRunning. Pero no te preocupes, no es necesario saber Taichi para practicar ChiRunning.

Tras depurar la técnica Danny Dreyer empieza a compartir con otras personas sus aprendizajes y modela una formación intensiva de 8h que es el taller de ChiRunning y forma a instructores en todo el mundo para que impartamos estas formaciones.

 

La metodología ChiRunningⓇ cuenta con prestigio internacional y ha ayudado a miles de corredores a dejar atrás las temidas lesiones, así como a mejorar sus marcas a través del perfeccionamiento de la mecánica de la carrera y de la relación con esta. Somos mas de 200 los instructores certificados distribuidos por todo el mundo.

Puedes ver mas acerca de ChiRunning en las paginas web oficiales:

    chirunning.es (pagina oficial ChiRunning España, en la que yo me formé y me podrás ver como instructor oficial de la marca)

    chirunning.com (pagina oficial de Danny Dreyer)

 

¿QUÉ TE PUEDE APORTAR EL CHIRUNNING?

Simplificándolo mucho, ChiRunning sería una técnica de carrera que mejora la biomecánica, haciendo que la carrera, el paseo o simplemente estar de pie se haga de una forma mucho más respetuosa, redundando en reducción de lesiones y mejora del rendimiento.
Quienes lo practicamos nos beneficiamos de una práctica deportiva mucho más placentera, mejorando ritmos y distancias, con mucha menos sensación de fatiga y lo que es más importante, respetando nuestro cuerpo, no sometiéndolo a altos rendimientos, por tanto con una probabilidad muy inferior a sufrir lesiones. 

 

 

“Es muy dificil incorporar un hábito duradero a nuestra vida (en este caso el deporte) si no disfrutamos haciéndolo”

Pero hay mucho más que la simplificación de “técnica de carrera”, existe una transformación vital que se basa en la capacidad del ser humano para romper barreras impuestas y aprendizajes limitantes, así que se trata de deshacer unos patrones de movimiento para iniciar un aprendizaje nuevo, de movimiento desde la relajación y la consciencia. Haciéndonos dueños del uso de nuestro cuerpo, armonizándolo por entero para poder desplazarnos acompañando al suelo y no luchando contra él. O dicho de otra manera, no es necesario ser el que más se esfuerza o correr entrenando nuestros músculos, para desplazarnos a una velocidad muy aceptable, pero hay que estar dispuesto a soltar resistencias que hacen que cuando pensemos en correr nuestros músculos entren en acción y peleen cada zancada.

 

Creemos firmemente en el fluir del proceso, de manera que una vez incorporada la técnica es solo cuestión de tiempo que disfrutemos con la práctica del running, pudiendo hacer recorridos más largos sin mucho esfuerzo, generando la ilusión por salir al día siguiente a rodar de nuevo. Y en una última fase, aparece (no es una búsqueda, es un surgir) la velocidad.

Estos entrenamientos basados en ChiRunning y Mindfulness aportan:
● Mejora en la capacidad de concentración.
● Más rendimiento físico y menos lesivo, eliminando muchas de las resistencias y tensiones que
traemos de serie.
● Una mejora de los hábitos asociados a la práctica del deporte, tales como alimentación,
descanso, relaciones sociales
● Más facilidad para incorporar el ejercicio físico al disfrutar más haciéndolo.
● Liberarse de hábitos y dependencias poco saludables y aprender a cuidarse.
● Vía de escape para tensiones acumuladas en el día a día.
● Desarrollo de la asertividad al comunicarse con una mayor autenticidad fruto de conocerse
mejor.

PROBLEMAS TÍPICOS DE L@S CORREDOR@S

Son muchos los problemas derivados de una mala práctica de carrera, haciendo un repaso podemos encontrar problemas en:

LOS PIES: el sobreesfuerzo en estos, así como una pisada tensionada y desalineada producen problemas como fascitis plantar, roturas por estrés de metatarsos, dolores en las almohadillas etc.

TENDON DE AQUILES Y GEMELOS: este equipo está expuesto a una sobrecarga que no le corresponde y puede sufrir mucho con el movimiento repetido así como con cualquier apoyo imprevisto del pie.

RODILLA: esta posiblemente sea la zona mas susceptible para la mayoría de los corredores, es una articulación muy expuesta al impacto así como muy mal tratada por los problemas de alineación, llevándonos a condromalacias, dolores de cintilla iliotibial, dolores de meniscos etc.

PERIOSTITIS TIBIAL: relacionado con el impacto y los músculos y fascia que recubre la tibia expuestos a impacto durante su contracción.

SUELO PELVICO: este es uno de los grandes problemas y que han imposibilitado a multitud de mujeres, sobre todo después de un parto, a continuar corriendo. El ChiRunning ayuda a tonificar el suelo pélvico a la vez que evita el impacto, así muchas personas han dejado atrás los problemas de incontinencia urinaria, etc asociadas a correr

SOBRECARGAS EN MUSLOS Y GLUTEOS: cuando corremos basandonos en el empuje de las piernas en muy habitual que los músculos de estas se sobrecarguen dando problemas de tirones, calambres, contracturas, etc. incluso los temidos acortamientos de piramidal y Psoas 

ESPALDA: es una zona muy sensible en el corredor y que sufre mucho, fundamentalmente la parte lumbar y cervical como consecuencia de una mala postura.

¿PODEMOS SOLUCIONAR LAS LESIONES CON CHIRUNNING Y MINDFULNESS?¿PODEMOS SOLUCIONAR LAS LESIONES CON CHIRUNNING Y MINDFULNESS?

Te puedo garantizar una cosa, y es la siguiente: si hay algo que te pueda ayudar a solucionar una lesión o a no caer en ella es mejorar tu técnica de movimiento. Son much@s l@s correr@s que tras una lesión y su periodo de reposo vuelven a correr y a caer en el mismo problema y es que si vuelves a reproducir en mismo patrón de movimiento que te llevó a la lesión, el haber hecho un reposo no evitará que al empezar a correr de nuevo vuelvas a caer en el mismo problema.

Con ChiRunning, mejoramos la postura, reducimos el impacto, tonificamos el suelo pélvico, no sobrecargamos los músculos y somos muy respetuosos con el rango de movimiento de las articulaciones.

 

DISTINTOS ENFOQUES

Independientemente del punto de partida, ya seas una persona muy sensitiva, una persona muy racional, lo mismo da. Cada persona transitamos por la vida por distintos caminos, todos ellos maravillosos, así que te proponemos tres enfoques posibles para mostrarte las virtudes de ChiRunning.

Mejora tu técnica de carrera
Mejora la biomecánica de tu cuerpo, aprende a utilizar las articulaciones, músculos ligamentos y tendones, de manera que consigas:
alinear el cuerpo para que todo el peso del cuerpo recaiga sobre el esqueleto y no tengan que intervenir los músculos
alinear las articulaciones para que en su movimiento sea en el grado de trabajo optimo, no forzando lateralmente almohadillas, ligamentos, cartílagos, etc
reducir la solicitación muscular de tu práctica deportiva, pasando de músculos estresados en rangos altos de rendimiento a niveles de actividad muscular mucho más bajos, en los que los músculos no desgastan, se recuperan, se nutren bien y son mucho más rápidos y flexibles.
colaborar con las fuerzas, no luches con la gravedad y contra el suelo, usa la inercia de la carrera y el desplazamiento de tu centro de gravedad para desplazarte reduciendo el impacto.

Cuídate a todos los niveles
Hacer deporte, en este caso correr, no solo mejora nuestro estado físico, si no que mejora nuestro estado mental y emocional.
Como unidad que somos, todo en nuestra existencia está conectado muy estrechamente. Así que la propuesta desde este punto de vista es: “mímate, conecta contigo, desconectando del exterior”. Usa
ese tiempo para realizar una meditación, un movimiento consciente, es una oportunidad perfecta para atender a las sensaciones corporales. Escuchar los pensamientos que empieza a lanzar la mente, puede ser tu momento del día, un momento solo para ti. A estas alturas ya sabes que esto es un entrenamiento y si realizas este proceso de forma periódica no tardarán en aparecer resultados
diferentes. 

 

Deja que tu Chi fluya
Tal vez en nuestra cultura esto suene raro, pero en la cultura oriental es tan habitual hablar de cómo la energía fluye por nuestro cuerpo como para nosotros asumir que un torrente sanguíneo recorre cada célula del cuerpo.

Según la cultura china, el Chi es la energía vital que mueve a todo el organismo, incluyendo todas sus células. Es la fuerza de la vida que apoya a la persona contra las enfermedades, ya sean físicas o mentales. Tal es así que los practicantes avanzados en Taichí pueden mover su cuerpo de forma muy vigorosa manteniendo sus músculos relajados, solo canalizando su energía. No pretendemos con la práctica de ChiRunning alcanzar esta práctica avanzada, pero si, buscaremos no obstruir el transcurrir de la energía. Para ello trabajaremos:
no bloqu
earemos articulaciones, los bloqueos son como una manguera plegada para la energía.
relajaremos los músculos. Unos músculos muy contraídos suponen un mal riego energético.
alinearemos nuestro cuerpo.
activaremos el Dantiam, que es el depósito de nuestra energía vital, y con la activación de esa zona en concreto conseguimos darle el soporte que necesita para radiar la energía.
nivelaremos la pelvis para evitar que el Dantian esté desequilibrado.

¿EN QUE CONSISTE EL TALLER DE CHIRUNNING?

Se trata de un taller formativo en el que se explica y sobre todo se practica toda la técnica. El primer punto en este aprendizaje consiste en la postura, todo nace de tener una postura correcta, de manera que nuestro peso descanse en esqueleto, ligamentos y tendones, y que no sean nuestros músculos los que estén sujetándonos. Crearemos un eje que recorra todo nuestro cuerpo que alinee cabeza, hombros, cadera y tobillos, permitiendo que la relajación pueda aparecer y que seamos mucho más estables. Es increíble lo que una buena alineación puede obrar en nosotros. Es una técnica que puedes practicar durante todo el día y que hará que tu cuerpo lo agradezca.
El segundo paso es ChiWalking, en este apartado se experimenta con una manera de andar diferente, en la que no es necesario que intervengan los músculos de nuestras piernas (que son los que nos desplazan normalmente, si no que podemos hacerlos desde dejar que nuestro dantian (nuestro centro de gravedad) se adelante un poco y el movimiento nace desde los músculos internos, músculos preparados para elevar
nuestras piernas (psoas) pudiendo percibir una facilidad y suavidad al caminar que reduce el impacto, el cansancio y mima nuestro cuerpo.
El siguiente paso es generar un movimiento más rápido, es decir, pasamos a correr, pero no de cualquier manera, lo haremos jugando con la gravedad para que sea ella quien nos empuje hacia delante en una caída controlada. Y no solo eso, si no que evitaremos luchar contra el suelo y pasaremos a colaborar con él, acompañándolo hacia detrás con un movimiento circular de nuestras piernas que nos ayudará a que esa
rueda gire por si misma. Para que el conjunto de nuestro cuerpo funcione es necesario que todo el cuerpo intervenga de forma fluida, alineada y relajada en el movimiento, así que le daremos a importancia que se merece al braceo.
También entraremos en otros temas como la cadencia que hará que todos los aprendizajes de la técnica engranen perfectamente, veremos cómo podemos sacar unos centímetros extras gratis en cada zancada, solo con relajar y permitir la rotación en el eje vertical. Aprenderemos a manejarnos en las cuestas.

Tambien hablaremos de respiración, de estrés, de “Correr no tiene por qué ser lesivo, solamente hay que saber hacerlo y respetar nuestro cuerpo”

En definitiva, de la formación de ChiRunning te llevarás las claves para poder practicarlo desde el primer día, con sus explicaciones de porqué y para qué de cada una de las instrucciones y lo que es más importante experimentando cada una de ellas, con el objetivo de llegar a la sensación diferencial que nos produce cada instrucción incorporada.

Y no solo eso, si no que una vez realizas el taller de ChiRunning pasas a formar marte de la tribu del Instituto Asturiano de Mindfulness y puedes beneficiarte de muchas cosas como:

-quedadas para la practica de ChiRunning

-entrenamientos personalizados

-descuentos para otras formaciones del instituto

-nos vamos a carreras juntos

-y mas sorpresas que nos guardamos.

 

¿QUIÉN ES EL INSTRUCTOR ACREDITADO CHIRUNNINGⓇ & CHIWALKINGⓇ?

El Instructor Acreditado ChiRunnig y ChiWalkingⓇ IAMindfulness es Jose Ramón Rodríguez Narciandi, CoFundador (2018) del Instituto Asturiano de MindfulnessⓇ.

Practicante de ChiRunning desde el 2016, su relación con el deporte cambió radicalmente. «el deporte para mi siempre había sido un tema de fuerza de voluntad y nunca antes había conectado con el disfrutar mientras corría, por no hablar de las múltiples lesiones que sufrí. Tras hacer el taller de ChiRunning como alumno mi relación con el running se transformó. Pasé a correr mucha mas distancia, mas velocidad y lo que es mucho mas importante para mi, dejé de lesionarme y disfruto corriendo. Ahora, como instructor, quiero compartirlo para que cada vez seamos mas las personas que nos cuidemos de forma integra, duradera y disfrutona»

 

INVERSIÓN/PRECIO DEL TALLER CHIRUNNING IAMINDFULNESS

Precio oficial del taller en el Instituto Asturiano de Mindfulness por persona: 125 €** (becas disponibles para esta edición primavera 2019, ver más abajo), incluye todos los materiales necesarios para las prácticas y participación en el curso (IVA incluidos en el precio).

Jose Ramón Rodríguez Narciandi

Jose Ramón Rodríguez Narciandi

Instructor ChiRunning y ChiWalking

Ponte en contacto conmigo para cualquier aclaración:

696 77 10 17 / jrnarciandi@iamindfulness.com

Opción de llevar este taller a grupos cerrados

Consultar condiciones para empresas, organizaciones públicas, centros educativos y entidades deportivas, así como alternativas dentro de los servicios del Instituto Asturiano de Mindfulness para este taller chirunning.

NUESTROS PRÓXIMOS TALLERES CAMINAR Y CORRER CHIRUNNING

diciembre 2019

sab14dic09:00sab15:00DestacadoTALLER CAMINAR Y CORRER SIN LESIONES CHIRUNNING 14 DE DICIEMBRE GIJÓN09:00 - 15:00 Recinto Ferial Luis Adaro Gijón Organizador: José Ramón Narciandi

enero 2020

sab18ene09:00sab15:00DestacadoTALLER CAMINAR Y CORRER SIN LESIONES CHIRUNNING 18 ENERO GIJÓN90€ y 2ª plaza 50% (45€)09:00 - 15:00 Recinto Ferial Luis Adaro Gijón Organizador: José Ramón Narciandi

diciembre

mar10dic11:30mar13:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS OVIEDO SESIÓN INICIACIÓN 10 dic AMIniciación Gratis11:30 - 13:00 Escuela Europea Oviedo Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

jue12dic19:30jue21:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS OVIEDO SESIÓN INICIACIÓN 12 dic PMIniciación Gratis19:30 - 21:00 Escuela Europea Oviedo Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

mar17dic(dic 17)11:30jue19(dic 19)13:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS GIJÓN SESIÓN INICIACIÓN 17 dic AMIniciación Gratis11:30 - 13:00 (19) Centro Municipal Integrado de El Llano Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

jue19dic19:30jue21:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS GIJÓN SESIÓN INICIACIÓN 19 dicIniciación Gratis19:30 - 21:00 Centro Municipal Integrado de El Llano Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

vier20dic19:30vier21:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS AVILÉS SESIÓN INICIACIÓN 20 dic PMIniciación Gratis19:30 - 21:00 Centro empresas la Curtidora Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

sab21dic11:30sab13:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS AVILÉS SESIÓN INICIACIÓN 21 diciembre AMIniciación Gratis11:30 - 13:00 Centro empresas la Curtidora Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

X