fbpx

Dossier MBSR

PROGRAMA REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS

MBSRⓇ (Mindfulness Based Stress Reduction)

Programa Psico-Educativo MBSR de 8 semanas de duración, una experiencia transformadora para reducir el estrés, vivir con más libertad y tiempo para cuidarse, mejorar las relaciones personales, desarrollar la capacidad de atención y concentración , despertar la creatividad, lograr un descanso de calidad, minimizar el proceso de rumiación mental,…

30 horas formativas presenciales repartidas en 8 sesiones grupales, una cada semana, de 2,5 horas, más una jornada de práctica intensiva grupal en silencio de 8 horas,

El MBSR requiere además de la participación en una sesión inicial orientativa previa gratuita y obligatoria de 1,5 horas donde se explica el programa en profundidad (Ver próximas sesiones gratuitas orientativas disponibles en IAMindfulness)

Cada semana se entregan todos los materiales (Audios, manual, libro, vídeos,…) necesarios para las prácticas diarias en casa entre sesión y sesión (+45 horas de prácticas no presenciales), ya que éste es un programa práctico y vivencial. 

ORIGEN DEL MBSRⓇ

El programa MBSRⓇ fue creado y desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Unversidad de Massachusetts, de la que es profesor emérito, Dr Biología Molecular, en 1979.

Comenzó aplicando las técnicas neuro-contemplativas (basadas en Mindfulness),  con pacientes de la unidad del dolor del centro médico de la universidad, utilizando la investigación (método científico) para medir los resultados, lo que permitió mostrar evidencias científicas de su mejora tras la aplicación de estas técnicas. 

Centro para el Mindfulness en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMASS)

El programa MBSRⓇ es el entrenamiento basado en mindfulness más reconocido nacional e internacionalmente, en España es una marca registrada por la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness MBSRⓇ,  y su eficacia ha sido contrastada y está avalada por estudios científicos. Anualmente se publican cerca de 400 papers con investigaciones al respecto. Las evidencias demuestran sus efectos en generar Resiliencia (Reducir el estrés) y en mejorar el bienestar, además de mejorar la capacidad atencional/concentración, a la vez que se promueven mejores relaciones interpersonales.

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

Una traducción puede ser Conciencia Plena, es decir, la capacidad que tiene el ser humano de vivir el momento presente con atención plena, aceptando la experiencia aquí y ahora tal y como es, con una actitud de amabilidad y curiosidad, suspendiendo los pensamientos. 

Mindfulness nos permite estar en el momento presente de manera plena, dándonos cuenta de lo que está sucediendo en este instante, aparcando las distracciones mentales que nos impiden estar a lo que se celebra aquí y ahora.

Lo contrario de Mindfulness es estar con en modo Piloto Automático, por ejemplo puedes caminar sin estar con la atención en el caminar, sin darte cuenta de cómo estás caminando, ni de las sensaciones, ni de cómo estás viviendo la experiencia de caminar, porque como lo has automatizado, puedes activar tu piloto automático y estar con al atención en tus pensamientos mientras caminas. 

Tenemos infinidad de procesos que hemos automatizado o que vienen automatizados de serie en el ser humano, como por ejemplo la respiración. Otros los hemos ido automatizando a fuerza de repetirlos, lo que ha hecho que hayamos creado un entramado neuronal lo suficientemente bien estructurado para que podamos hacerlo sin tener que estar con atención plena, con un mínimo de atención sirve, por lo que podemos estar físicamente caminando, pero mentalmente en el mundo virtual de nuestros pensamientos, recordando aspectos del pasado, planificando sobre el futuro,..

Mindfulness por el contrario, implica estar en el presente dándonos cuenta de lo que está sucediendo, por ejemplo podemos caminar dándonos cuenta de las sensaciones de nuestro cuerpo, de como se mueven músculos, articulaciones,…, dándonos cuenta del roce con la ropa, con el suelo,… , dándonos cuenta de los objetos que nos rodean, de las personas, de la temperatura, de la iluminación, de los sonidos, los olores, sabores,… incluso podemos darnos cuenta de como nos sentimos aquí y ahora mientras estamos caminando, esto es vivir plenamente la experiencia estando a lo que se celebra en este instante, esto e Mindfulness, y podemos entrenarnos para despertar más momento mindfulness en nuestro día a día, algo que trae consigo muchos beneifcios.

¿POR QUÉ ESTÁ DE ACTUALIDAD EL MINDFULNESS?

En un estudio realizado por la Fundación máshumano.org, en colaboración con Stimulus e Icade en abril 2017, el 51% de los trabajadores sondeados reconocían un deterioro en su capacidad de concentración y el 66% de éstos la asociaban al estrés y desgaste que sufrían en sus puestos de trabajo.

El 14% de la población en España está afectada por enfermedades asociadas directamente a los efectos del estrés, y según la organización mundial de la salud este porcentaje tiene tendencia a subir, prediciéndose alcanzar niveles cercanos al 16% en el 2020. Además, cada vez afecta a más temprana edad y también cada vez son más las personas en edades ya de jubilación que se ven afectadas por enfermedades asociadas al estrés.

El 12% de los españoles practica alguna disciplina enfocada a obtener más tranquilidad, serenidad, confianza, que reduzca el nivel de estrés y mejore la calidad de sueño.

Estos niveles de estrés y de desgaste, que en ocasiones pasan desapercibidos hasta que llega la patología, se han llegado a normalizar dentro de esta vida que va a toda prisa llena de exigencias y responsabilidades, incluso hemos llegado a asumir erróneamente que no se puede hacer más que combatir los síntomas para seguir tirando, utilizando parches y hábitos no adaptativos que en muchas ocasiones no hacen más que empeorar la situación.

Programas basados en Mindfulness como solución adaptativa

Mindfulness o conciencia plena es algo que todas las personas tenemos, es como un músculo, cuanto más se entrena, más fuerte está y más beneficios podemos obtener de ello, y esto a lo que nos ayuda es a conectar con más posibilidades por estar más con la atención a lo que está sucediendo (conciencia plena), para no pasar tanto tiempo con la atención distraída con los pensamientos (piloto automático), lo que nos llevará a mejorar la concentración y a la vez evitar los ciclos rumiativos causantes del estrés y desgaste que trae consigo el darle muchas vueltas a la cabeza.

Los beneficios de MBSRⓇ se centran en  tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales mas positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones )
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)

Es muy difícil solucionar un problema en el mismo nivel de conciencia que fue creado

Albert Einstein

Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de cada persona son las que verdaderamente tienen el poder de cuidar y curar al Ser Humano y la sociedad

Hipócrates

¿Por qué invertir tu tiempo y dinero en este programa MBSRⓇ?

Nadie va a venir a cuidarte mientras estás bien, eso es una responsabilidad tuya, todas las personas decimos que nuestra salud, bienestar, nuestra familia, amistades, disfrutar de la vida, ser felices, sentirnos libres, estar bien, con tranquilidad,… son lo más importante, pero luego llegan las urgencias que trae consigo el vivir y vamos aparcando lo importante para ir haciendo lo urgente, llevándonos a una espiral de prisas constantes y a entrar en ciclos reactivos altamente estresantes. Este programa es una inversión que te aporta una forma y un estilo de vida desde el equilibrio:

 

  • Para aprender técnicas que te permiten darle menos vueltas a los pensamientos en la mente, lo que permite dormir y descansar mejor, ganando en energía y ganas para hacer las cosas.
  • Para lograr distraerte menos gracias a las prácticas Mindfulness, aprovechando mejor tu tiempo, siendo más eficiente, mejorando tu nivel de concentración y atención, organizándote y priorizando mejor, ahorrando y ganando tiempo.
  • Con esta formación desarrollas tu capacidad para relacionarte mejor con las personas, para comunicarte con más claridad y asertividad, confiando más en ti, viviendo con más tranquilidad, serenidad y felicidad.
  • Con este programa aprendes a PARAR Y VER más posibilidades, que es lo que lleva a minimizar el desgaste, estrés y queme laboral, al vivir con menos preocupaciones, ataques de ira (irascibilidad), con más alegría, felicidad y claridad mental.
  • El MBSRⓇ aporta estrategias para aprender a regularse emocionalmente, aprendiendo a vivir con emociones y situaciones difíciles de manejar, para rendir en entornos de alta exigencia sin quemarse, estresarse excesivamente y desgastarse (oposiciones, exámenes, retos deportivos, tareas de precisión…)
  • Se desarrolla la capacidad de estar en el presente, lo que permite estar más en contacto con la realidad que es donde están las soluciones a los problemas,  es así como se alcanzan estados de alta creatividad, convirtiéndote en mejor profesional, lo que lleva a ser más valorado y que se te dé más importancia en tu faceta laboral, un muy buen camino para aumentar los ingresos económicos.

Sí, así es, éste es un programa transformador en todos los sentidos, para que experimentes un camino que te llevará a conseguir las cosas que aparecen en este listado anterior. Ven y prueba, incluso los efectos secundarios de estas 8 semanas son beneficiosos, nuestro compromiso es de 100% garantía de satisfacción, si el programa no cumple tus expectativas, te devolvemos el dinero, así de fácil.

¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE MBSRⓇ?

El programa de entrenamiento de Mindfulness en 8 semanas MBSRⓇ (Mindfulness based Stress Reduction) es un programa formativo (psico-educativo) orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y manejar mejor situaciones complejas en el ámbito profesional o el personal. Enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar, facilitando el que los participantes aprendan a responder en vez de reaccionar tanto, y puedan así, adoptar maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces.

El programa se realiza en grupo y alterna momentos de silencio con otros de exploración colectiva sobre las mejores estrategias para afrontar las situaciones, buscando siempre aplicaciones prácticas en el ámbito personal y profesional.

A lo largo de este programa Psico-Educativo MBSR de 8 semanas de duración, se reparten 8 sesiones, una cada semana. Son las reuniones presenciales en las que se explica, comparte, practica, aclara…. todo lo necesario para llevar a cabo la transformación en cada una de las semanas, tendrán 2,5 horas de duración (se reparten aproximadamente en 60 minutos son de práctica guiada por el instructor acreditado, 45 minutos de teoría, 45 minutos compartir, dinámica de grupo y aclaraciones).

MBSR no solo consiste en las sesiones grupales, sino que también se incluye el trabajo individual que cada personas hace durante la semana, que implica aproximadamente una dedicación de unos 45 minutos diarios durante estas 8 semanas.

Material y documentación entregada

En cada sesión se entregan, y también se envían vía email los documentos, audios, vídeos, enlaces, plan de entrenamiento… para llevar a cabo el proceso que toque en cada semana del programa.

Se hace entrega del libro «Con rumbo propio, disfruta de la vida sin estrés» de Andrés Martín Asuero, además del manual del programa MBSRⓇ creado por Lolo Mántaras, como material de acompañamiento teórico para utilizar en casa, si bien éste es un programa práctico y vivencial, no se trata de introducir muchos conocimientos, con lo que se lleve la persona ya de las sesiones, será más que suficiente para aprovechar el programa.

Los audios principales del MBSRⓇ para la práctica diaria (cuatro de duración 45 minutos cada uno) han sido creados por el instructor acreditado Lolo Mántaras, se envían a través de enlaces para su descarga como mp3, así como en un lápiz USB de memoria al inicio de curso.

 

JORNADA PRÁCTICA INTENSIVA

Tras la sesión de la semana 6, se realiza una jornada de silencio en el fin de semana, en el que se practican de forma intensiva y transformadora todas las prácticas realizadas en las 6 primeras semanas, todas los ejercicios practicados en un ambiente de amabilidad, cariño y curiosidad, en un buen entorno y en muy buena compañía..

Esta es uno de los aspectos que hacen de este programa un proceso transformador, se trata de un espacio de retiro que no se suele tener en la vida, es un regalo para estar contigo entrenando la capacidad para PARAR, SOLTAR Y VER CON MÁS CLARIDAD.

Los costes de esta jornada especial y trnasformadora esán incluidos en el precio del programa MBSR, incluido el coste del alquiler y comida para esa jornada.

SESIÓN INICIAL OBLIGATORIA

Para determinar si este programa y su metodología es la adecuada para la persona en el momento de la vida en el que se encuentra, es imprescindible acudir a uno de los talleres de iniciación al mindfulness, sesiones orientativas o entrevistas individuales que realizan desde el Instituto Asturiano de Mindfulness.
Se trata de un programa intensivo y exigente, no por la dificultad de los ejercicios y tareas, sino por la dedicación en forma de tiempo y energía. Se hará todo lo posible por integrar todo este programa en el día a día, ese es uno de los objetivos claros.

Además es imprescindible completar un formulario para determinar si la persona cumple las condiciones requeridas y puede iniciar este programa MBSRⓇ.

¿QUÉ PRÁCTICAS SE REALIZAN EN EL MBSRⓇ?

Se trata de prácticas y ejercicios basados en mindfulness, los hay que se hacen en quietud y otros en movimiento, pueden realizarlos cualquier tipo de persona, sin ningún tipo de exigencia de conocimiento, estado de forma, habilidad, entrenamiento previo.

Algunos son meditaciones que se realizan en postura echada, como la Exploración Corporal, otros son ejercicios de meditación en postura sentada en silla (atención a los sonidos, a los pensamientos, a las sensaciones, sentimientos, emociones).

Otras prácticas se realizan prestando atención plena a movimientos tipo yoga/pilates muy sencillos aptos para cualquier persona (se pueden adaptar tanto como se necesite porque no es una clase de yoga/pilates, no es tan importante la postura, sino el practicar la atención plena)

También se realiza la práctica de la atención consciente al caminar dentro de las sesiones, y se introducen en el plan de entrenamiento para la semana, prácticas cotidianas para hacer en casa mientras se come, se hacen las tareas del hogar, se realizan las actividades de higiene personal,… que se llaman las prácticas informales que también forman parte de este programa.

¿QUÉ NO SE PUEDE ESPERAR DEL PROGRAMA MBSRⓇ?

  • No se trata de una fórmula rápida anti estrés – La reducción del estrés es una consecuencia que suele aparecer en las personas cuando comienzan a cuidarse, y eso lleva un tiempo.
  • No se trata de una Terapia – Es un proceso psico-educativo para que la persona se conozca mejor, no existe un terapeuta que trata una patología, ni se hacen diagnósticos, los efectos terapéuticos aparecen a medida que la propia persona avanza en el entrenamiento y se va conociendo y comprendiendo mejor.
  • No se trata de una Dieta, ni de un programa de suplementación – En este programa no encontrarás una persona experta en dietas, las mejoras vienen al ser más conscientes de las sensaciones y las emociones, aprendiendo a aceptarlas y a regularlas, lo que lleva a un cambio hacia unos hábitos alimenticios más saludables.
  • No se trata de un programa de entrenamiento personal deportivo ni de gestión del tiempo Será fundamental incorporar la actividad física, ya bien sea caminar, correr, bailar,…, así como el crear el espacio y tiempo necesarios para cuidarse en el día a día, y todo ello surgirá por la propia investigación de la persona que contrata el método, no por la presencia de un experto en planificación personal.
  • No se trata de una formación para que te capacites como instructor/a, ni te prepara para realizar acciones formativas, si bien es un buen inicio o complemento para ponerte en el camino para poder tú después de una buena experiencia práctica, llegar algún día a poder compartir tu experiencia basada en la práctica mindfulness.
  • No se trata de una formación que se pueda vivir desde la teoría, no se trata de incoprorar conocimientos, si no de vivir la experiencia, no es tanto el saber, sino el aprender a vivir en el presente.

La buena salud no es algo que podemos comprar. Sin embargo, puede ser una cuenta de ahorros extremadamente valiosa.

Anne Wilson Schaef

PROGRAMA DEL MBSRⓇ

  • Semana 1 – Qué es Mindfulness o Plena presencia– Primer objetivo será dejar de vivir tanto tiempo con el piloto automático. Es muy fácil por el estilo de vida actual, que se viva la vida a toda prisa, corriendo de un lado para otro, sin enterarnos realmente de lo que pasa en el momento presente. Para ello en este primer bloque toca aprender cómo funciona y qué es la Conciencia Plena (Mindfulness), conectando con la intención, los objetivos y la motivación para llevar a cabo este programa de entrenamiento. La práctica formal principal que se llevará en audio será la exploración corporal.
  • Semana 2 – La percepción de la realidad– La mayoría de los problemas a los que se enfrentan las personas de nuestra sociedad vienen de confundir las creencias e ideas con la realidad. Una vez que se comprende que no existen las verdades absolutas y que siempre vivimos bajo una interpretación de la realidad, comenzamos a vivir con más sabiduría. La práctica formal principal que se llevará en audio será la exploración corporal.
  • Semana 3 -El poder de las emociones – Algo que se debería haber enseñado desde bien temprano en el sistema educativo, para poder así aprender a vivir aprovechando el poder de las emociones. Las emociones no son negativas o positivas, las emociones son todas útiles cuando se reconocen, aceptan y regulan. Este proceso requiere de un entrenamiento, parte esencial del MBSR. La práctica formal principal que se llevará en audio será la atención a los movimientos conscientes tipo yoga en el suelo.
  • Semana 4 – La reacción al estrés y la tensión emocional – Ante las amenazas, el ser humano reacciona de manera automática con la activación del sistema nervioso simpático, lo que hace que la persona se prepare para atacar o huir. Ésta es la base del estrés o desgaste, y si se activa con mucha frecuencia o intensamente acaba generando las enfermedades y la falta de cuidado. La práctica formal principal que se llevará en audio será la atención a los movimientos conscientes tipo yoga de pié.
  • Semana 5 – La Resiliencia, para Responder al estrés – Desde hace tiempo se conoce lo que hay que entrenar para evitar el estrés excesivo y así los problemas asociados, por eso en este bloque tocará reprogramarse interiormente para romper los ciclos de reactividad y resistencia que generan los altos niveles de estrés, forjando un carácter resiliente para vivir en este mundo lleno de incertidumbre, cambio y continuos obstáculos. La práctica formal principal que se llevará en audio será la meditación guiada (atención a la respiración, sonidos, pensamientos y emociones).
  • Semana 6 – Comunicando con Mindfulness – Las personas tienen la capacidad de comunicarse, y una comunicación plena y consciente es la base para vivir la vida siendo feliz. Aprender a dar la opinión, a escuchar empáticamente, a ser transmitir el mensaje con asertividad,… hacen que la personas se sientan más libres y con más confianza en si mismas. La práctica formal principal que se llevará en audio será la atención a los movimientos conscientes tipo yoga en el suelo. La práctica formal principal que se llevará en audio será la meditación guiada.
  • Entre la sesión la sesión 6 y 7 tendrá lugar la jornada de retiro de silencio de 8 horas, en la que se practicarán todos los ejercicios que se han estado haciendo durante las 6 primeras semanas, combinando tanto las prácticas formales como las informales, en las que se incluye una comida hecha en silencio con atención plena.

  • Semana 7 – Cuidarse y gestionar mas conscientemente el tiempo – Estar en las mejores condiciones posibles para hacer frente a los retos, problemas y dificultades del camino es responsabilidad de cada persona. Cuidarse cuando no hay enfermedad o grandes problemas es una característica de las personalidades resilientes, es decir de las personas que son capaces de aprender y reponerse ante la adversidad. No se puede elegir qué es lo que aparecerá en la vida, pero sí la actitud. Aprender a decir No, tomar consciencia de qué es urgente y qué es importante,… La práctica formal principal que se llevará en audio será la meditación guiada, además de la meditación Metta.
  • Semana 8 – Integrando Mindfulness en la vida cotidiana – El programa tiene un fin que en realidad es el inicio de una manera más natural de caminar en la vida, una manera más consciente, más equilibrada, con mayor capacidad de adaptación ante la continua incertidumbre en la que se vive. Y todo esto sucede cuando se sueltan y liberan las tensiones y resistencias a vivir en conexión con el aquí y el ahora con una actitud adecuada a lo que toca vivir a cada momento.  La práctica formal principal que se llevará en audio será la exploración corporal.

¿QUIÉN ES EL INSTRUCTOR ACREDITADO MBSRⓇ EN IAMINDFULNESS?

El Instructor Acreditado Mindfulness MBSRⓇ IAMindfulness es Manuel Martínez «Lolo» Mántaras, CoFundador (2018) y Director del Instituto Asturiano de MindfulnessⓇ, formado con el Instituto EsMindfulness con los instructores certificados por la IMTA (International Mindfulness Teachers Association) Sylvia Comas Barrera y Andrés Martín Asuero.

Practicante de la meditación vipassana desde 2008, formado como Instructor Mindfulness MBSRⓇ a través del intinerario acreditado y reconocido por la IMTA, miembro de la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness MBSRⓇ

INVERSIÓN/PRECIO DEL PROGRAMA MBSRⓇ IAMINDFULNESS

Precio oficial del programa en el Instituto Asturiano de Mindfulness por persona: 350 €** (becas disponibles para esta edición primavera 2019, ver más abajo), incluye todos los materiales y audios necesarios para las prácticas y participación en el curso (todos los costes para la realización del programa e IVA incluidos en el precio), también incluye todos los costes de la jornada intensiva de 8 horas.

Lolo Mántaras

Lolo Mántaras

Instructor Mindfulness MBSR

Ponte en contacto conmigo para cualquier aclaración:

699 13 28 86 / lolomantaras@iamindfulness.com

Opción de llevar este programa a grupos cerrados

Consultar condiciones para empresas, organizaciones públicas, centros educativos y entidades deportivas, así como alternativas dentro de los servicios del Instituto Asturiano de Mindfulness para este programa MBSR.

NUESTRAS PRÓXIMAS SESIONES GRATUITAS DE INICIACIÓN IAMINDFULNESS

septiembre, 2019

mar17sep11:00mar12:30DestacadoMINDFULNESS GRATIS GIJÓN SESIÓN INICIACIÓN 17 septIniciación Gratis11:00 - 12:30 Centro Municipal Integrado de El Llano Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

jue19sep19:30jue21:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS GIJÓN SESIÓN INICIACIÓN 19 septIniciación Gratis19:30 - 21:00 Centro Municipal Integrado de El Llano Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

vier20sep19:30vier21:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS AVILÉS SESIÓN INICIACIÓN 20 septIniciación Gratis19:30 - 21:00 La Curtidora Avilés Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

sab21sep11:00sab12:30DestacadoMINDFULNESS GRATIS AVILÉS SESIÓN INICIACIÓN 21 septIniciación Gratis11:00 - 12:30 La Curtidora Avilés Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

mier25sep19:30mier21:00DestacadoMINDFULNESS GRATIS GIJÓN SESIÓN INICIACIÓN 25 septIniciación Gratis19:30 - 21:00 Centro Municipal Integrado de El Llano Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

NUESTROS PRÓXIMOS GRUPOS MBSRⓇ

octubre, 2019

mar01oct10:30mar13:00DestacadoPROGRAMA MBSR DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS OVIEDO MAÑANAS10:30 - 13:00 Artic Educación y Formación Oviedo Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

mier02oct10:30mier13:00DestacadoPROGRAMA MBSR DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS GIJÓN MAÑANAS10:30 - 13:00 Centro Fisioterapia Juan Vera Suárez Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

mier02oct19:00mier21:30DestacadoPROGRAMA MBSR DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS GIJÓN TARDES19:00 - 21:30 Centro Fisioterapia Juan Vera Suárez Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

jue03oct19:00jue21:30DestacadoPROGRAMA MBSR DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS OVIEDO TARDES19:00 - 21:30 Artic Educación y Formación Oviedo Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

vier04oct10:30vier13:00DestacadoPROGRAMA MBSR DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS AVILÉS MAÑANAS10:30 - 13:00 Nidia Díaz Pilates Zen Studio Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

vier04oct19:30vier22:00DestacadoPROGRAMA MBSR DE REDUCCIÓN DEL ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS AVILÉS TARDES19:30 - 22:00 Nidia Díaz Pilates Zen Studio Organizador: Manuel Martínez Mántaras (Lolo)

ESTO DICEN DE NOSOTROS…

Default Avatar50
Cecilia Magadán Fernández

"Me enfadaba con frecuencia cuando las cosas no salían como quería, no sabía meditar, estaba estresada, aunque no lo sabía. Tras el programa de reducción de estrés en IAMindfulness, ¡me siento mucho más tranquila, con muchas ganas de continuar este nuevo estilo de vida! Casi todos los días medito, me viene genial...es mi elección en cuanto a prácticas formales, aunque también hago las otras una vez a la semana cada una... ¡Estoy supercontenta porque incluso la relación con mis hijos y pareja se ha visto muy beneficiada!"

Guadalupe Fernández Vila

Hay muchas situaciones que soy capaz de gestionarlas con más calma que antes y también he notado que me doy cuenta antes cuando entro en estados de bloqueo mental, y me resulta más sencillo que antes del curso salir de ellos. Y nada.....a seguir practicando 🙂
Un abrazo y hasta pronto.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

X