fbpx

Existe una gran cantidad de libros entorno a las prácticas del mindfulness, conciencia plena, y como en todo para gustos colores, y no a todas las personas nos encajan los mismos estilos, ni los mismos enfoques, aunque el haber leído una gran cantidad de libros, el no solo haberlos leído sino que también el haberlos puesto en práctica, me hace tener un criterio que pongo a tu disposición por si te fuera de utilidad, te paso a continuación un listado con los libros que recomiendo cuando alguien me pide orientación, creo que estos libros tienen una gran sabiduría y tienen un enfoque que anima a lo principal, que es practicar!!!!!

«Con rumbo propio, disfruta de la vida sin estrés» – Andrés Martín Asuero (Plataforma Editorial. 2008) , libro que explica de manera directa, simple y clara el programa de reducción de estrés de 8 semanas basado en mindfulness (MBSR), puede decirse que es un manual de este programa. Programa que es el más extendido y con mejores resultados contrastados científicamente.

Burbujas de paz. Un pequeño libro de mindfulness para niños (y no tan niños) – Sylvia Comas (Ed. Nube de Tinta, 2016) , un libro fácil de leer, con muchísimas prácticas mindfulness para hacer en familia o de manera individual, viene con unos audios cortos que ayudan a poder iniciarse en la práctica, creo que es un libro que hace muy sencillo el iniciarse en este tipo de prácticas.

Mindfulness, Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético – Danny Penman | Mark Williams (Ediciones Paidos, 2013) , sus autores son una referencia mundial en el ámbito de la aplicación de las prácticas mindfulness sobre todo en el ámbito de la salud, en este libro se explica de manera sencilla qué es el mindfulness, cómo nos puede beneficiar en este punto del camino, y vienen explicadas de manera sencilla y detallada como realizar una serie de prácticas que empezar a utilizar desde ya mismo, siguiendo el itinerario de los programas MBSR.

¡Tómate un respiro!, Mindfulness, El arte de mantener la calma en medio de la tempestad – Mario Alonso Puig (Editorial Espasa, 2017) , a parte de este libtro, el autor tiene montones de vídeos en youtube con sus conferencias, es una referencia en la divulgación de estas prácticas, y en este libro que también viene acompañado de unos audios para las prácticas, aborda desde las evidencias científicas el por qué funciona y qué aportan este tipo de prácticas basadas en mindfulness, y lo hace con un lenguaje y una manera de escribir que engancha y aporta claridad de manera genial.

El milagro de mindfulness – Thich Nhat Hanh (Editorial Oniro, 2014) , los libros de este autor para mí son una delicia, sus libros no serán tan estructurados como muchos otros que se han escrito sobre mindfulness, aunque la increíble presencia desde la que están escritos nos trae al presente con solo leerlos, incluso tienen esa capacidad de instalarte una actitud llena de amabiliad, cariño, curiosidad, bondad, compasión, a mí personalmente me gusta leer de vez en cuando un libro de Thich Nhat Hanh, y este es cortito, escrito a modo de recopilación de textos que en su momento el autor escribió y que luego se han recolectado en este librito.

Juegos Mindfulness, meditación y mindfulness para niños, adolescentes y toda la familia – Susan Kaiser (Gaia Ediciones, 2017) , escrito con la intención de aunar la práctica en entornos educativos, con montones de ideas y enfoques para llevarlo a un aula, o para ocmpartirlo con el resto de la familia. Personalmente me gusta mucho la estructura, tanto que en los grupos de meditación semanales del instituto nos hemos guiado mucho en su itinerario.

Plena Mente, Mindfulness o el arte de estar presente – Andrés Martín Asuero (Editorial Planeta,2015) , este es un libro muy ocmpleto sobre mindfulness, escrito con un mensaje claro, sencillo y como siempre por parte del autor con una gran capacidad de sintesis, tal vez no sea un manual para aplicar un programa MBSR, pero sí para iniciarse y profundizar un poco más en la práctica del mindfulness y la meditación. Viene además aompañado de la posibiliadad de descargarse de manera gratuita unos audios cortos para practicar que están muy bien.

Para, Respira y Siente – Agustín Acebes (Acetama Ediciones, 2018), este es un libro  escrito por un neurologo asturiano apasionado del mindfulness y la práctica de la meditación que nos aporta un camino para iniciarnos en las prácticas basadas en mindfulness, escribiéndolo de forma amena, clara y con ejemplos para practicar, contándonos su visión.

Aprender a practicar Mindfulness – Vicente Simón (Sello Ediciones, 2014),  el autor es una de las referencias de mindfulness en España, un libro para familiarizarse con lo que es meditar y el mindfulness, un libro para elevar la consciencia y poder vivir con más conexión al momento presente.

El libro de mindfulness – Bhante Henepola Gunaratana (Editorial Kaidos, 1991), fue uno de los primeros libros que me recomendaron sobre mindfulness, me resultó muy útil para profundizar en la práctica e interiorizar algunos conceptos que son simples pero que a veces se lian con las palabras.

X